Breakout

El otro día en clase de música realizamos algo muy especial, ¡¡hicimos un breakout!! Para los que no sepáis lo que es, consiste en que tenemos una caja con candados y un tiempo limitado y, evidentemente, tenemos que abrir la caja superando distintas pruebas, acertijos…

Nosotros formamos grupos de 5 y nos asignaron a cada grupo una caja. Las cajas tenían un número (que indicaba el grupo que eramos) y 8 alcayatas (hembrillas), 4 en la tapa y 4 en la parte de abajo, estaban colocadas unas enfrente de otras. Para cerrar completamente la caja, había unas abrazaderas que unían estas alcayatas, de manera que no se podía abrir la caja. También había unos códigos Qr enganchados en las abrazaderas que funcionaban como candados digitales. Por último, había una abrazadera que tenía un candado físico. La verdad es que nuestra caja no se parece mucho a la del inicio del blog, pero es para que os hagáis una idea.

El objetivo era abrir la caja. Pero antes de todo esto la profesora nos contó de que iba a ir el  juego. El nuestro consistía en resolver el misterio de por que todos los compositores de música clásica se mueren antes de componer la décima sinfonía (la maldición de la décima). También nos dio un sobre con un código Qr (que tenía un símbolo de la policía en el centro), y la siguiente hoja (solo la primera) donde contaba esto mismo (la foto es de nosotros leyendo el papel):

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Pero antes os voy a contar como funcionan los candados digitales. Bien, simplemente es un papel con un candado impreso y un código Qr, si escaneas el código Qr te lleva a un formulario de Google donde te dirá que introduzcas la clave (pueden ser números, letras… depende del candado), si pones bien la combinación el candado se abrirá y si no, tendrás que seguir intentándolo.

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Después llegamos a la sala donde íbamos ha hacer el juego y nos encontramos unos cuantos lápices, un boli especial que tiene una luz para poder ver tinta invisible, una hoja con nombres y números (y el símbolo de la policía), 1/3 de una partitura, unos auriculares, un recorte de “El País” y unos cuantos folios. Además, nosotros llevábamos dos móviles para poder leer los códigos Qr y buscar información. Este es un vídeo de cuando entramos en la sala:

Teníamos 45 minutos para abrir nuestra caja. También nos dijeron que había pistas escondidas por la sala. Y por fin, ¡EMPEZAMOS!

Como la caja tenía 4 candados digitales, había que resolver 4 pruebas. El primer candado que abrimos fue el de letras. Encontramos un papel (escondido) que tenía el abecedario en código morse, así que supusimos que teníamos que escuchar algo. Y de repente le dimos la vuelta a uno de los papeles que teníamos por ahí y vimos un código Qr que no habíamos visto nunca antes. Lo escaneamos y vimos que era un audio, cogimos los auriculares y lo escuchamos. Este es el abecedario:

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Enseguida nos dimos cuenta de que era código morse, había muchos pitidos. Después de un rato mirando la hoja que tenía el abecedario y de apuntar muchas rayas y puntos, encontramos la combinación adecuada de letras. Vimos que solo había un candado de letras, lo escaneamos, metimos la combinación, ¡y era la CORRECTA! Así que vino la profesora y nos cortó la primera abrazadera, ¡habíamos abierto el primer candado! Esta es una foto de mi compañera y mía, escuchando el audio:

Escuchando

Así que… ya habíamos abierto el primer candado. El segundo era un candado de  cuatro números, para este candado hicimos los siguiente. Nos dimos cuenta de que el símbolo de la policía que tenía uno de los códigos Qr era el mismo que el que tenía aquella hoja con nombres y números, así que algo tenían que ver uno con otro. 

Escaneamos el código y nos llevo a un mapa mental que tenía 5 números, y en cada número había un enlace que te llevaba a distintas canciones que o bien en sus letras se decía algún nombre, o bien en el título, o en el título del vídeo salía el nombre del autor. Ya no recuerdo los nombres, pero como podréis ver había una Macarena de la canción de la Macarena, por ejemplo. Y leyendo el papel atentamente vimos que los “números” eran horas. Así que encontramos los 5 nombres y ya solo había que escanear el candado e ir probando a quitar un nombre y meter la combinación de números (si eran las “18:00” poníamos las 6). Al final encontramos la combinación y…. ¡habíamos abierto el segundo candado! Estos son el Qr y el papel con los que conseguimos resolver la prueba:

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El tercer candado también era de números, solo que esta vez la combinación tenía tres cifras. Dimos la vuelta al trozo de partitura que teníamos desde el principio y vimos que tenía una sumas y restas pero con notas musicales. Seguimos buscando pistas por la sala y encontramos los 2/3 de la partitura que faltaban, las unimos y vimos que en el segundo papel había más sumas y restas, pero esta vez de silencios musicales. Y en la última hoja había una suma de tres pentagramas. Para los dos primeros simplemente había que sumar o restar el valor numérico de las notas o silencios. Para la tercera había que indicar la distancia que había entre las notas en los tres pentagramas y después sumarlo. Luego metimos la combinación de tres número en el candado y se abrió. ¡Ya solo quedaba uno! Esta es la partitura por delante y por detrás:

 

Este último candado era diferente porque no solo había que abrir el candado digital, sino también un candado de verdad que se abría con una llave. Seguimos buscando pistas por la sala y encontramos cuatro papelitos que juntos y en un orden concreto formaban una partitura. Se nos ocurrió enfocarla con el boli que servía para ver tinta invisible y descubrimos que había algo escrito. Básicamente decía que teníamos que hacer una lista de 10 sinfonías famosas de compositores de música clásica con las fechas de cuando las escribieron, después teníamos que subirlo a Instagram y etiquetar al colegio. Cuando lo hicimos la profesora nos dio una llave con la que abrimos el candado físico, ya solo quedaba el digital.

El último candado digital era de cuatro dígitos, y para abrirlo necesitamos la hoja del periódico “El País”, que después de leerla vimos que tenía de vez en cuando unas letras subrayadas en algún color. Bien, nos dimos cuenta de que para superar esta prueba teníamos que unir todas las letras que estaban subrayadas, pero claro, ¿cuales? Le dimos la vuelta al papel y vimos una nota musical pintada en rojo, esto nos indicó que teníamos que juntar todas las letras que estaban subrayadas en rojo. Pero claro, el candado era de números y nosotros teníamos letras.

Así que se nos ocurrió que tal vez teníamos que poner el número de la letra, es decir, la posición que tiene en el abecedario. Por ejemplo, la “h” es la octava letra del abecedario por lo que si teníamos una “h” había que poner un “8”. Como siempre escaneamos el código Qr del candado, metimos los números en orden y…. ¡lo abrimos! Este es el recorte del periódico (también se puede ver la nota en rojo):

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Y por fin… ¡HABÍAMOS ABIERTO LOS CUATRO CANDADOS! Abrimos la caja y nos encontramos con un  montón de caramelos (esto fue muy gracioso) y al final vimos un papel, lo leímos y no tenía ningún sentido. Cuando se acabaron los 45 minutos que teníamos para abrir las cajas juntamos todos los papeles de todos los grupos y por fin la frase tenía sentido. El papel hablaba de como Mozart puso fin a esta maldición de la décima sinfonía. Aquí os dejo una foto del papel y unos vídeos de nosotros leyéndolo por primera vez:

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Aquí os voy a dejar más vídeos nuestros mientras intentábamos abrir la caja (esta vez no salgo ;-p), el primero es una visión general de la sala, y en el segundo se ve a mis compañeros intentando descifrar la prueba del código morse:

Con todo esto he repasado muchas cosas que hemos dado en clase, como por ejemplo el  valor de las notas y sus silencios, la distancia entre unas y otras… He descubierto sinfonías de diversos músicos (al hacer la lista), y he aprendido lo que son los candados digitales y como funcionan entre otras muchas cosas.

Y ya he acabado de contaros TODA mi experiencia con el breakout musical que hicimos la semana pasada. La verdad es que me gusto mucho hacerlo, porque nunca antes había hecho un breakout. Además, me parece una muy buena forma de aprender, porque es muy entretenido y mientras te plantean retos relacionados con el temario que has estado dando. 

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